TEMA 5: El diseño curricular
En conclusión, y a la vista de lo expuesto, pienso que estas actividades han sido productivas para mi formación y desarrollo, así como para la adquisición de los conocimientos correspondientes sobre la materia. Además, estimo que este tipo de dinámicas (debate piramidal, Kahoot y teoría alumnado) son también interesantes para aplicarlas en la E-A de lenguas extranjeras, ya que fomentan el trabajo autónomo, participativo, interactivo, dinámico y colaborativo, así como la puesta en práctica de las competencias cívicas y de las diferentes destrezas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita y mediación).
A lo largo del tema 5, se llevaron a cabo 4 actividades principales en el aula. La primera de ellas se relacionaba con el currículo, sus elementos y las competencias clave; la segunda y la tercera consistieron en la contestación a diferentes preguntas sobre el diseño curricular a través de dos Kahoot; y la cuarta se relacionaba con el estudio de la situación de las lenguas extranjeras en secundaria, bachillerato y formación profesional, para lo que se creó un documento de Drive conjunto. La primera actividad se llevó a cabo a través de un debate piramidal, trabajando primero en parejas, luego en grupos de 4 personas y, por último, en grupos de 8, donde había que negociar con los compañeros y llegar a un consenso con el fin de aportar, tomando como base nuestra opinión, una definición de currículo, los elementos básicos del mismo y las competencias clave. Las actividades del Kahoot se realizaron en parejas, donde cada equipo tenía que intentar responder de manera correcta y lo más rápido posible a las preguntas planteadas a través de la aplicación; cada cuestión se fue corrigiendo a medida que se mostraban las respuestas y resultados. La cuarta se llevó a cabo en parejas y, posteriormente, se corrigió de manera conjunta en el aula entre todo el grupo-clase. Para su desarrollo, se tomaron como fuente de referencia y consulta los documentos oficiales pertinentes.
En cuanto a la primera actividad, encuentro que el sistema de debate piramidal es muy interesante, ya que permite ir conociendo otros puntos de vista a medida que se va cambiando el tamaño del grupo. Las personas que suelen trabajar juntas parecen tender a compartir opiniones parecidas, por lo que la negociación a este nivel no suele presentar demasiados problemas, puesto que, además, aunque uno tenga que “ceder” en cierto aspecto, se entiende que el otro estará dispuesto a “ceder” en otro como mecanismo de compensación y equilibrio. Este sistema permite, además, que uno aprenda a sopesar y seleccionar los elementos que considera realmente básicos y fundamentales y, por tanto, poco negociables, así como a exponer y defender los argumentos propios y a escuchar y comprender los de los demás, contribuyendo, así, al desarrollo de la capacidad de análisis y toma de decisiones de una manera justificada, razonada y crítica y al establecimiento de acuerdos de manera consensuada y colaborativa. Al mismo tiempo, considero que es útil para aprender a comunicar a los otros, de manera constructiva y positiva, nuestro acuerdo o desacuerdo con las ideas que plantea y a recibir, también, sus opiniones y críticas, lo que repercute positivamente en nuestra asertividad, confianza, autoconcepto y autoestima. Por otro lado, es interesante ver cómo estas dinámicas van cambiando a medida que se amplía el número de integrantes, puesto que cuando la cantidad de personas, opiniones e ideas aumentan también cambian las condiciones, perspectivas, objetivos y expectativas sobre la negociación, lo que ayuda a reevaluar nuestras ideas y acuerdos anteriores en base a nuevas aportaciones o puntos de vista. En mi opinión, estos aspectos, que, por desgracia, no suelen trabajarse demasiado, son fundamentales, entre otros, para la optimización del trabajo en equipo y la formación de ciudadanos activos y participativos.
En cuanto a las actividades con Kahoot, lo cierto es que el primer test me pareció algo complicado, ya que, personalmente, no tenía tan consolidada e interiorizada la información como para poder procesar la pregunta y seleccionar la respuesta en el tiempo disponible. En algunos momentos me encontré un poco perdida y desmotivada, especialmente porque al haberme centrado en la EOI y no en secundaria/bachillerato carecía de parte de los conocimientos sobre los que se nos preguntaba y me sentía un poco “fuera de juego”. No obstante, la actividad me ayudó a corregir errores y a adquirir y consolidar ciertos conocimientos de manera más clara y correcta. Con todo, pienso que, a nivel personal, todavía podría seguir profundizando más con vistas a conseguir un dominio y práctica mayor de este currículo, ya que entiendo que será de gran utilidad en mi futuro profesional. En el segundo test, centrado en la EOI, la verdad es que me sentí bastante más cómoda, tanto porque conocía el mecanismo del juego como porque dominaba más la materia. En lo que se refiere a la herramienta en sí, me ha parecido entretenida y dinámica y, en general, siento que aprendo mucho cuando la usamos en clase. Por otro lado, creo que el trabajo en parejas en este caso ayuda a desarrollar las habilidades de negociación y toma de decisiones que se comentaban antes, así como a aprender a responsabilizarse individual y grupalmente de los acuerdos alcanzados de manera consensuada y conjunta sin culpabilizar a uno mismo o a los demás de manera específica por la decisión escogida, sea o no correcta.
La cuarta actividad me pareció muy positiva para el desarrollo de las habilidades de negociación y de trabajo en equipo, ya que, además, en este caso, incluía el factor de búsqueda, contrastación y selección de la información, lo que implica la puesta en práctica de habilidades y competencias adicionales. Asimismo, creo que es un método muy interesante para abordar las cuestiones teóricas de una manera más amena y de profundizar en las competencias digitales en sentido amplio. El aspecto de que cada pareja exponga sus aportaciones delante de la clase también me parece muy positivo para la adquisición de conocimientos sobre el temario, ya que, a mi entender, a veces es más sencillo comprender las cosas cuando alguien te las explica “en tu mismo idioma” (alumnos-alumnos vs. alumnos-docente).
Captura del documento conjunto hecho en Drive. |
En conclusión, y a la vista de lo expuesto, pienso que estas actividades han sido productivas para mi formación y desarrollo, así como para la adquisición de los conocimientos correspondientes sobre la materia. Además, estimo que este tipo de dinámicas (debate piramidal, Kahoot y teoría alumnado) son también interesantes para aplicarlas en la E-A de lenguas extranjeras, ya que fomentan el trabajo autónomo, participativo, interactivo, dinámico y colaborativo, así como la puesta en práctica de las competencias cívicas y de las diferentes destrezas (comprensión oral y escrita, producción oral y escrita y mediación).
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