Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes

Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes

Durante el tema 6 se llevaron a cabo varios ejercicios y actividades que, a su vez, servían de apoyo para las explicaciones teóricas y ayudaban a poner en práctica dichos conceptos y conocimientos. Así, primero se realizó un debate piramidal con el fin de decidir, en grupos de tamaños progresivamente mayores, cuáles eran los elementos que, desde nuestro punto de vista, son fundamentales para la elaboración de una programación didáctica. Además, se observó y analizó, en grupos de 4 personas, la programación didáctica del departamento de un idioma (en nuestro caso, de inglés) de un centro de nuestra elección para, posteriormente, crear un vídeo de presentación con el programa Powtoon en el que se expusiesen los aspectos más relevantes de dicho análisis. Asimismo, se coevaluaron, en parejas, estos vídeos de presentación de acuerdo con una rúbrica modificada para tal fin por el docente de la materia con la ayuda de todo el grupo clase y se comentaron los vídeos directamente en la plataforma Youtube. Por otro lado, se analizó, también en grupos de 4, una programación didáctica de Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de un idioma concreto de nuestra elección y se grabaron los comentarios correspondientes con la herramienta Screencast-o-matic con el fin de subir, también, dicho vídeo a la plataforma Youtube. Por último, y también en parejas, se elaboró una breve unidad temática prestando atención a la coherencia, cohesión y correspondencia entre todos sus elementos. 

En lo referente al debate piramidal, y como ya se ha comentado en posts anteriores, me parece un sistema interesante y efectivo para llegar a acuerdos y tomar decisiones en grupo. Además, ayuda a ejercitar destrezas y habilidades esenciales como la capacidad de negociación, la flexibilidad, la reflexión y la comprensión. Es curioso pero creo que, en este caso concreto, nos ha sido más complicado llegar a un acuerdo a medida que iba aumentando el tamaño del grupo. Si bien es cierto que, como se decía en otras entradas, es normal detectar esta tendencia en este tipo de actividades, pienso que, en esta ocasión, las visiones de cada integrante eran mucho más variadas, posiblemente porque la tarea se centraba en seleccionar un número determinado de elementos y no en crear una definición o en recordar varios ítems.

En cuanto al análisis de la programación didáctica, escogimos para nuestro trabajo la del departamento de inglés del IES Rosais 2 de Vigo (a la que se puede acceder clicando en la imagen de abajo). En este caso, la programación se encuentra accesible y es fácil de encontrar en la página web, si bien esto no suele ser lo habitual cuando se navega por las páginas de los distintos IES. Para proceder al análisis nos guiamos por las disposiciones contenidas en el capítulo V, artículo 27 de la Resolución del 11 de mayo de 2018 de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. Para trabajar en equipo nos repartimos los diferentes puntos en parejas y creamos, por un lado, un documento compartido en Google Drive que contenía una tabla con los apartados pertinentes y, por el otro, una presentación compartida en línea donde plasmamos los aspectos más relevantes. Esto facilitó nuestra tarea, ya que nos resultó prácticamente imposible acabarla durante el tiempo destinado para ella en el aula. Posteriormente, tuvimos que subir la presentación a Powtoon para editarla con esta herramienta. Inicialmente, nos sorprendió bastante que se perdiera casi por completo el formato que tenía el archivo original, ya que habíamos metido algunos detalles y animaciones. No obstante, tras conocer la herramienta más en profundidad, adquiere todo el sentido que sea así, ya que se trata de un tipo de animación totalmente diferente. Entiendo que, lo más recomendable en este caso, es elaborar una presentación lo más plana y sencilla posible para no perder todo este trabajo una vez que se edite con Powtoon. Otro aspecto que me ha sorprendido es el máximo de vídeo permitido: 3 minutos. Comprendo que se trata de un espacio de tiempo más que suficiente para presentar contenidos de manera resumida, si bien es necesario trabajar con esto en mente, así como con la restricción de 20 segundos máximo por diapositiva. Asimismo, habría valorado saber que, tras la finalización del periodo de prueba inicial, todos aquellos elementos que ya no están incluidos en la versión estándar se mostrarán con las letras “PRO” por encima, lo cual afea sobremanera el vídeo. Sería interesante que esto solo ocurriese con los vídeos realizados una vez pasado el periodo de prueba, pero no con los que se hayan hecho antes. Con todo, me ha parecido una herramienta útil, intuitiva y de uso sencillo, muy interesante y dinámica para crear presentaciones realmente visuales y con gran potencial de ser aplicadas en nuestras clases, tanto por parte de los docentes como del alumnado. Para finalizar esta actividad, visionamos todos los vídeos en clase, los calificamos en parejas de acuerdo a una rúbrica y añadimos comentarios sobre ellos en la propia plataforma Youtube. Lo cierto es que me parece bastante complicado calificar el trabajo de los compañeros porque siempre se empatiza más con ellos y sabes de primera mano lo que ha costado hacerlo. Por tal motivo, creo que las notas derivadas de la coevaluación tenderán a ser más altas, en general, que las de los docentes, ya que, al estar, por así decirlo, en el mismo barco solemos tener en cuenta, también, otros aspectos. Como ya se ha comentado también en anteriores posts, es muy importante educar a los alumnos en la evaluación y en la elaboración de críticas constructivas hacia los compañeros de los aspectos negativos y positivos de su trabajo, así como enseñar a saber encajar todos estos comentarios. Pienso que aún existen muchos reparos socioculturales que impiden o evitan que podamos expresar, de manera positiva y completa, aquellos aspectos que creemos que necesitan más trabajo o que se podrían desarrollar más o de otra manera. Al mismo tiempo, creo también que hacen que tendamos a centrarnos más en observar lo negativo que lo positivo y que nos encaminan a utilizar un lenguaje y unas formas muy poco motivadoras, alentadoras y constructivas. Con todo, estimo que el proceso de coevaluación puede ser muy positivo, pero entiendo que, a la vista del contexto actual, funciona mucho mejor cuando se realiza de manera anónima; si bien podría ser muy productivo también ir exponiendo al alumnado a estos ejercicios cara a cara de manera progresiva. 

Captura y enlace a la programación didáctica para inglés de Rosais 2


Captura y enlace al documento conjunto creado en Google Drive

Captura y enlace al vídeo presentación de la programación de Rosais 2

Captura y enlace a la presentación de Google Slides editada con Powtoon

Captura de la coevaluación de los vídeos hechos con Powtoon

Captura y enlace a los comentarios hechos en Youtube sobre nuestro vídeo de Powtoon

En lo referente al análisis de la programación didáctica de la EOI y la grabación con Screencast-o-matic, donde volvimos a trabajar en grupos de 4, la verdad es que me pareció una actividad muy interesante y motivadora. Encuentro bastante dinámico y cómodo lo de exponer nuestras conclusiones en vídeo y, lo cierto, es que interiorizo también mejor esta información cuando veo los vídeos de mis compañeros. Para nuestro análisis, escogimos la programación didáctica para inglés de la EOI de Viveiro y, primero en parejas y luego en grupos de 4, contrastamos si cumplían o no los requisitos exigidos, utilizando también un documento compartido de Google Drive (al que también se puede acceder clicando en la foto de abajo). Al grabar el vídeo con la herramienta Screencast-o-matic, tuvimos un percance con el sonido debido a un problema de la aplicación con el sistema operativo de mi ordenador que solucionamos mediante la búsqueda de consejos en foros. Con todo, me gustó mucho la herramienta y creo que presenta mucha potencialidad y posibilidades para su aplicación en clase por parte de todos los agentes implicados. Para finalizar, realizamos en parejas una pequeña unidad temática de acuerdo con la guía curricular para la elaboración de programaciones didácticas de las EOI publicada por la Xunta el año pasado. Lo cierto es que este ejercicio me pareció muy interesante, ya que no conocía de manera completa el concepto de unidad temática ni el lugar que esta ocupa dentro de las programaciones. 
   
Captura y enlace al documento creado con Drive para el análisis de la programación

Captura y enlace al vídeo con problema de sonido grabado con Screencastomatic

Captura y enlace al vídeo presentación de la programación de la EOI de Viveiro

Captura y enlace a la unidad temática realizada en clase

En conclusión, considero que todos estos ejercicios y actividades me han ayudado, en gran manera, a encajar, más o menos o, como mínimo, de una forma un poco más clara, “las piezas de este gran puzle” que son las programaciones didácticas. Pienso, además, que han sido bastante enriquecedores, útiles y productivos, ya que me han ayudado a entender de una manera más transparente y completa el concepto de programación en sí, así como el de todos los demás ítems que la integran. Por otro lado, me han parecido también bastante entretenidas y he disfrutado haciéndolas (especialmente las que implicaban el uso de nuevas herramientas como Powtoon o Screencast-o-matic). De todas maneras, creo que también sería interesante proceder a un análisis conjunto previo entre todo el grupo clase con la dirección y guía del docente para poder tener primero una idea general y ser capaces de trabajar, después, de modo autónomo con un poco más de confianza y partiendo de una orientación un poco más concreta.

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